La primera fábrica de cemento del estado español se inauguró en Vallcarca (Sitges) en 1903.  La empresa inicialmente se denominaba Cementos Fradera.

El puerto fue construido en 1913 para dar salida a los materiales de la fábrica de cemento. Los barcos mercantes que anclaban en el puerto llevaban cemento a las Islas Baleares y a muchos lugares de la costa de la Península.

Archivo Miguel Angel Perona

Archivo Miguel Angel Perona

Archivo Miguel Angel Perona

Archivo Miguel Angel Perona

Archivo Miguel Angel Perona

En 1937, durante la Guerra Civil Española, Vallcarca fue bombardeada ya que era uno de los objetivos militares importantes de la zona, a causa de la fábrica de cemento y la conexión marítima con Mallorca.

Entre 1950 y 1960, un total de unas 5.500 personas residían en la colonia de Vallcarca. Unos 2.000 trabajadores de la fábrica vivían con sus familias en las viviendas que se encontraban a pocos metros de las grandes chimeneas. La colonia se había convertido en un pueblo, con su cultura y sus fiestas.

Las viviendas hace tiempo que fueron abandonadas y parcialmente derribadas. La última vecina en la colonia de Vallcarca fue Dolores Aljaro, que todavía residía en la colonia durante la década de los 2000.

La línea de ferrocarril Valls Vilanova y la Geltrú - Barcelona se inauguró en 1881 y la estación de Vallcarca en 1904. La estación de RENFE de Vallcarca quedó clausurada en 1994, aunque todavía circulan trenes con una frecuencia muy alta.

Respecto al puerto, actualmente no entra ni sale barco alguno. Recientemente, su actividad principal ha sido el transporte de hasta 12 millones de toneladas de bloques de piedra procedentes de las canteras del Garraf para las obras de ampliación del puerto de Barcelona y de Tarragona. El puerto de Vallcarca tiene la clasificación de puerto industrial y se da la circunstancia de que Sitges acoge tres puertos más, deportivos (Aiguadolç, Garraf y Port Ginesta), siendo el municipio de Cataluña con más puertos.