Equipamientos públicos y zonas verdes para el encuentro y el disfrute

Una nueva puerta al Parc del Garraf

La zona de Vallcarca es donde confluyen la gran mayoría de rutas de paseantes y excursionistas por el Parc del Garraf, tanto en bicicleta como corriendo o, simplemente, paseando. Por tanto, es una buena oportunidad para potenciar la calidad paisajística y diseñar una entrada atractiva al Parc del Garraf.

Además de los servicios públicos necesarios para abastecer al barrio, se plantea la recuperación del silo de clíncker como el gran equipamiento público del sector: un espacio flexible para espectáculos y eventos relacionados con la cultura audiovisual tan característica de Sitges, manteniendo la estructura de la cúpula original para favorecer la permeabilidad visual y la relación con su entorno inmediato.

Diversidad de zonas verdes y plazas

Además, la amplia red de plazas y zonas verdes a lo largo y ancho del ámbito permite diversos modos de interacción social, cubriendo las necesidades de proximidad más urbanas y locales así como las que favorecen el contacto con la naturaleza.

Así pues, los espacios públicos abiertos que estructuran todo el distrito, tanto los de carácter más urbano como las zonas con mayor presencia de naturaleza, contendrán también equipamientos públicos de diverso tipo, destacando los de uso deportivo y cultural.

Gran equipamiento público

El silo de clínker es la estructura más flexible en cuanto a su reutilización como equipamiento público. Con un volumen de más de 70.000 m³, su calidad estructural y espacial facilita acoger múltiples actividades vinculadas al ocio y al entretenimiento gracias a las grandes luces que permite la geometría de la cúpula.