Un nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento y la innovación
La reactivación económica del proyecto supone la transformación de la antigua fábrica de cemento y de todo el frente marítimo en un Distrito de Innovación: una nueva área de centralidad con usos mixtos al sur de Barcelona en la que el motor económico serán las industrias vinculadas al sector audiovisual, tecnológico y formativo.
Composición sectorial estimada en Vallcarca (% sobre superficie de techo dedicada a la actividad industrial)
Impacto socioeconómico de Vallcarca
El proyecto de regeneración de Vallcarca aspira a crear un hub de conocimiento e innovación incluyendo actividades industriales, residenciales, comerciales y hoteleras. Según un estudio de impacto socioeconómico elaborado por Deloitte[1] sobre la base de la propuesta definida por OUA, el proyecto podría dar lugar en su etapa de pleno funcionamiento a 315 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) y 4.420 empleos en Cataluña. Estos efectos incluyen los impactos directos (generados por los negocios y actividades que se instalen en la zona), así como los impactos indirectos (correspondiente al incremento de la actividad de las empresas que suministren productos y/o servicios a la actividad económica instalada en Vallcarca) y los impactos inducidos (asociados al consumo de nuevas rentas de familias generadas a partir de la nueva actividad directa e indirecta), estimados en base a metodologías input-output y otros métodos de análisis de impacto socioeconómico.
La composición industrial sectorial que podría albergar el complejo tendría como punto de partida las actividades centrales planteadas por OUA en los sectores de TICs, rodaje y producción audiovisual, así como otras actividades complementarias definidas en base a benchmarks de otros distritos de innovación especializados en TICs (ver cuadro de arriba).
Debido al mix sectorial de las empresas del distrito y del tejido empresarial actual de Sitges, se puede esperar que gran parte de la actividad sería nueva en la zona e incluso en Cataluña. En Cataluña, por actividades, como resultado de la nueva actividad industrial se estima que se podría alcanzar 295 millones de euros en VAB y soportar 3.875 empleos, según la metodología desarrollada por Deloitte. A su vez, se estima que un tercio del impacto total de la actividad industrial podría quedarse en Sitges y dos tercios en el resto de Cataluña. El resto de impactos en Cataluña – 20 millones de euros en VAB y 545 empleos soportados – procederían de la actividad residencial, comercial y hotelera.
[1] Estudio de impacto socioeconómico: Regeneración de la planta cementera de Vallcarca, Deloitte, Marzo 2023. El estudio de Deloitte estima los impactos a partir de la información sobre el proyecto diseñada y proporcionada por OUA, sin que tal información haya sido revisada ni corroborada por Deloitte.
Nuevo cable submarino de fibra óptica
La posible llegada del cable submarino de fibra óptica sería clave para la instalación de las grandes empresas tecnológicas y del sector audiovisual, ya que siempre buscan ubicarse en lugares con la latencia más baja posible para poder ser competitivas. Por ello, ya se está trabajando en la posibilidad de una futura entrada de un segundo ramal del sistema Medusa de cables submarinos similar al de Sant Adrià de Besòs. En el plano de abajo, se señalan las tres posibles alternativas de entrada del cable, su conexión al sistema de fibra terrestre bajo las vías del tren y la autopista, y la Cable Landing Station, señalada en azul.
Vallcarca Studios
La parte industrial tecnológica propuesta en Vallcarca aporta nuevas oportunidades de uso productivo vinculadas a la economía del conocimiento y la innovación, entre las cuales destaca el campus audiovisual, apoyado en la infraestructura de última generación que supondría la llegada del cable submarino de fibra óptica y la landing station.
Una de las principales apuestas para Vallcarca es convertirla en un nuevo centro de producción y rodaje para Catalunya, gracias a la implantación de platós y estudios de filmación que, en paralelo a las oficinas de postproducción, cierren el círculo de la producción audiovisual.
Para cubrir todas las potenciales necesidades, se proponen estructuras flexibles de tipología diversa que, además, son fácilmente ampliables en el tiempo si fuese necesario.
En definitiva, los elementos clave del proyecto son el conocimiento, la innovación, la renovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social donde las instituciones y empresas especializadas del sector audiovisual y las TIC, universidades, los centros de investigación y de transferencia de conocimiento, así como la sociedad civil, podrán sentirse representados.