MIAS Architectes presenta el proyecto Vallarca en Festival Ciutats Somiades
Josep Mias de MIAS Architectes ha presentado el proyecto Vallcarca Next, en Festival Ciutats Somiades, uno de los foros de debate sobre las ciudades de mayor relevancia en Cataluña. En el debate de clausura, la exposición SUEÑA LA CIUDAD celebrada en el Palau Robert de Barcelona, destacaba las ciudades y los desarrollos urbanos futuros a nivel internacional, en la que el proyecto de Vallcarca Next está presente mostrando el futuro de la cementera de Vallcarca como ejemplo de desarrollo y transformación sostenible de un patrimonio industrial.
En el debate de clausura, Josep Miàs hizo hincapié en la necesidad de desarrollos urbanos sostenibles y en la recuperación y reutilización de edificios con este mismo objetivo, equilibrio de usos, y con una clara relación con el contexto natural y urbano.
El proyecto tiene por objetivo ser un referente internacional en urbanismo sostenible y respetuoso con el patrimonio arquitectónico e industrial de Vallcarca, y paisajístico del Parc del Garraf en su conjunto.
El proyecto supone la transformación de la antigua fábrica de cemento y de toda la zona. Por otro lado, aunque no es parte del sector de desarrollo por estar en suelo público de Ports de Catalunya, se propone un proyecto conceptual para todo el frente marítimo en el quese recuperaría la playa y se transformaría el puerto, hoy todavía industrial, en un nuevo puerto con usos de investigación, formación y producción vinculado al mundo audiovisual y de la náutica eléctrica, formando con todo el conjunto un hub tecnológico y audiovisual de referencia al sur de Barcelona. Así pues, el proyecto pasará por la implantación especializada de industrias vinculadas al sector audiovisual, tecnológico y formativo, en un espacio pensado para residir, vivir y crecer económicamente.
La regeneración de la antigua Colonia Industrial de Vallcarca pretende convertir la zona en un distrito tecnológico de alto nivel impulsado por la innovación. A imagen y semejanza de los distritos de innovación europeos (basados en la mezcla de usos productivos, residenciales, comerciales y con equipamientos públicos culturales, educativos, deportivos y de ocio), la idea es crear a lo largo de la riera, recuperada ecológicamente, un nuevo parque fluvial que descienda desde la montaña hasta su encuentro con el mar, donde se configuraría un nuevo puerto con usos productivos y educativos y playa. Así, el proyecto se integraría de forma natural en el paisaje del Parque del Garraf y se respetaría en todo momento tanto el medio ambiente como el patrimonio cultural e histórico.
El nuevo hub tecnológico ocuparía solo en torno a 16 hectáreas (un 20% serían zona verde) del suelo urbano industrial actual, que comprende una superficie total de 49 hectáreas (20 de ellas dedicadas a la actividad cementera, aún en funcionamiento). La superficie restante pasaría a ser parte del Parc del Garraf y de infraestructuras. Y sería el nuevo motor económico de la comarca, además de un referente en el Área Metropolitana de Barcelona: supondría la transformación de la superficie ocupada por la industria en actividades intensivas en conocimiento e innovación; liberaría de presión a Barcelona con un nuevo núcleo de actividad económica al sur de la ciudad, en el Garraf; conectaría con los principales núcleos urbanos y de actividad económica con un nuevo espacio residencial; y promocionaría la identidad y el sentido de pertenencia mediante la puesta en valor del entorno natural, el patrimonio industrial y la memoria del lugar.
En definitiva, hablamos de un nuevo modelo productivo (cimentado en la economía del conocimiento y la innovación) que desarrolla un prototipo urbano y sostenible basado en la transición ecológica. Todo, con el fin de conseguir un distrito de innovación de referencia mundial.